La Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno informó que la región registra diez muertes maternas en lo que va del año, lo que mantiene en alerta a la
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno informó que la región registra diez muertes maternas en lo que va del año, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.
Según explicó Abrahán Velásquez Pimente, coordinador regional de Materno Neonatal, las principales causas identificadas son hipertensión arterial (preeclampsia), hemorragias e infecciones, además de la anemia, que incrementa los riesgos durante el embarazo, el parto y el puerperio. Tres de los casos estuvieron vinculados a accidentes de tránsito y el resto a complicaciones obstétricas, en varios de ellos por falta de controles prenatales oportunos.
El funcionario recordó que la atención de gestantes es gratuita y cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS), por lo que exhortó a las mujeres a realizar sus chequeos y análisis para prevenir complicaciones. También pidió a las familias estar atentas a señales de alarma como dolores de cabeza intensos, visión borrosa, hinchazón en el rostro y extremidades, o disminución de movimientos del bebé.
Velásquez reconoció que Puno enfrenta una severa limitación de especialistas en salud materna, siendo la región con menor número a nivel nacional, lo que obliga a que muchas gestantes sean atendidas por obstetras o personal técnico.
COMENTARIOS