La mañana del jueves, un hecho alarmante fue reportado en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho. Un ciu
La mañana del jueves, un hecho alarmante fue reportado en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho. Un ciudadano alertó a las autoridades sobre la presencia de una caja sospechosa en el ingreso principal del recinto penitenciario. En su interior se encontró una granada de guerra acompañada de una nota manuscrita.
Efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP) acudieron al lugar, constatando que el artefacto tenía sus mecanismos de seguridad intactos, lo que evitó un riesgo inminente.
Lo que más preocupó a las autoridades fue el contenido del mensaje hallado junto a la granada. La nota acusaba que desde el penal de Challapalca continúan las extorsiones telefónicas y exigía la destitución de directores presuntamente corruptos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar por los presuntos delitos de extorsión y coacción en agravio del Estado. Asimismo, se revisan las grabaciones de videovigilancia para identificar a los responsables del acto intimidatorio.
Cabe destacar que este es el segundo incidente similar registrado en lo que va del año. En enero, otro artefacto explosivo fue hallado con un mensaje amenazante contra un interno del mismo penal, lo que refuerza la hipótesis de que bandas criminales operan desde el interior de las cárceles.
COMENTARIOS