El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que durante julio se bloquearán cerca de 390,000 equipos móviles
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que durante julio se bloquearán cerca de 390,000 equipos móviles en el país, al no figurar en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg). Estos dispositivos están vinculados a personas con historial altamente negativo, en el marco de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción de Osiptel, precisó que este nuevo bloqueo se ejecutará en tres etapas de 130,000 equipos cada una. La primera comenzó este 1 de julio, mientras que la segunda y tercera están programadas para el 15 y 22 de julio, respectivamente. “Con este grupo de julio, sumarán más de 900,000 equipos bloqueados, muy cerca de la meta”, indicó el funcionario.
El Gobierno peruano proyecta llegar a bloquear más de 1.5 millones de celulares, con el objetivo de frenar actividades ilícitas vinculadas a la delincuencia.
Osiptel recordó a los usuarios que si reciben un mensaje de texto (SMS) notificando el bloqueo de su celular, cuentan con alternativas para regularizar su situación. Una vez emitida la orden de bloqueo, las operadoras tienen hasta dos días hábiles para informar a los abonados mediante SMS sobre el proceso.
Quienes no estén de acuerdo con el bloqueo deben acudir al establecimiento donde adquirieron su equipo para solicitar el registro en la lista blanca del Renteseg. En caso de no hallar solución, podrán acudir directamente a las oficinas de atención de Osiptel en todo el país.
Para gestionar la inscripción, los usuarios deben presentar su celular bloqueado y, de ser posible, el documento que acredite su compra legal. El personal de Osiptel verificará que el equipo no haya sido alterado, cotejando el IMEI físico del dispositivo con el IMEI lógico que aparece al digitar *#06#. Si pasan la validación, deberán firmar una declaración jurada asegurando que el equipo fue adquirido lícitamente, tras lo cual podrán ser incluidos en la lista blanca.
De manera excepcional, Osiptel podrá disponer el desbloqueo de equipos que, aun habiendo sido adquiridos legalmente, fueron bloqueados por no estar previamente inscritos en el Renteseg.
COMENTARIOS