Perú | Megapuerto de Chancay inicia operaciones comerciales: etapa de prueba acabó

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Perú | Megapuerto de Chancay inicia operaciones comerciales: etapa de prueba acabó

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) confirmó que el consorcio chino-peruano Cosco Shipping Ports Perú comenzará operaciones comerciales en el megapu

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La Autoridad Portuaria Nacional (APN) confirmó que el consorcio chino-peruano Cosco Shipping Ports Perú comenzará operaciones comerciales en el megapuerto de Chancay el próximo 1 de junio. La empresa concluyó satisfactoriamente la etapa de comisionamiento, cumpliendo todos los procedimientos exigidos para obtener la licencia de operación.

El puerto completó la etapa de comisionamiento, que corresponde a la fase de pruebas o marcha blanca. Tras la presentación de toda la documentación y las evidencias que demuestran el cumplimiento de los procedimientos, se procede a otorgar la licencia de operación.

El megapuerto de Chancay se convierte así en el primero de aguas profundas en la costa del Pacífico sudamericano con capacidad para recibir buques de hasta 22,000 TEU. Esta característica lo posiciona como una infraestructura estratégica para el comercio marítimo entre América del Sur y Asia.

El proyecto contempla una inversión total de US$3,600 millones, de los cuales ya se han ejecutado US$1,300 millones en su primera fase. Entre sus principales beneficios está la reducción de al menos diez días en el tiempo de tránsito hacia China, al evitar escalas intermedias en puertos como Manzanillo (México) o Long Beach (Estados Unidos).

Este ahorro logístico fortalecerá la competitividad del comercio exterior peruano al agilizar el transporte de mercancías. El diseño del terminal multipropósito permite atender tanto carga general como contenedores, ampliando su capacidad operativa y facilitando el movimiento directo de productos.

En paralelo al inicio de operaciones en el megapuerto de Chancay, la APN trabaja en la elaboración de una propuesta de régimen tarifario para los servicios que prestará el puerto. Dicha propuesta será enviada a Ositran, que debe iniciar el procedimiento de revisión dentro del plazo legal de 70 días hábiles.

La APN tiene como fecha límite el 24 de julio para presentar el plan tarifario. La entidad optaría por aplicar la metodología del benchmarking, que consiste en comparar variables como costos operativos, tiempos de atención y precios de servicios con puertos similares.

Las tarifas
Las tarifas del megapuerto de Chancay serían establecidas en función de esta comparación con terminales como el Callao, DP World y APM Terminals. Este enfoque busca garantizar una estructura tarifaria competitiva y transparente desde el inicio de operaciones.

 

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