La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (2FPEMA) de Puno logró que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ro
La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (2FPEMA) de Puno logró que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román – Juliaca dicte sentencia anticipada contra José L., hallado responsable del delito ambiental en su modalidad de tráfico ilegal de productos forestales maderables agravado.
El sentenciado reconoció su responsabilidad ante los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, por lo que se le impuso una pena privativa de la libertad de cinco años, suspendida con reglas de conducta, y el pago de S/ 5,500 de reparación civil a favor del Estado peruano.
Los hechos ocurrieron en marzo de 2025, cuando José L. fue intervenido en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, mientras transportaba 103 piezas de madera aserrada de especies como machinga (Brosimun Alicastrum), sapote (Matisia Cordata) y cedro (Cedrela Odorata), esta última protegida por la legislación nacional.
La Fiscalía informó que el sentenciado no contaba con documentación que acreditara el origen legal de los productos, actividad vinculada a la tala ilegal e indiscriminada que contribuye a la deforestación de la Amazonía peruana.
COMENTARIOS