El expresidente Alejandro T. recibió este miércoles una segunda condena judicial: la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima lo sen
El expresidente Alejandro T. recibió este miércoles una segunda condena judicial: la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima lo sentenció a 13 años y 4 meses de prisión por lavado de activos agravado, en el marco del caso Ecoteva.
La pena se ejecutará en paralelo a la condena previa de 20 años y seis meses impuesta por los sobornos de Odebrecht. La sala señaló que Toledo constituyó y utilizó empresas offshore en Costa Rica para canalizar más de 5 millones de dólares de origen ilícito, que luego fueron invertidos en inmuebles y el pago de hipotecas en el Perú.
El tribunal sostuvo que la complejidad de las transacciones, el uso de sociedades extranjeras y la reinversión de capitales probaban el conocimiento del exmandatario en la operación ilícita. La versión de que los fondos provenían únicamente de bienes de Josef Maiman fue descartada.
Otros implicados también fueron sentenciados: Avraham Dan On recibió 13 años y 4 meses de prisión y David Esquenazi 11 años; en tanto, Shai Dan On fue absuelto. Sobre Eliane Karp y Eva Fernenbug, declaradas reos contumaces, se reiteraron las órdenes de ubicación internacional.
COMENTARIOS